Criminales geniales: los más inteligentes en la historia

Criminales geniales: los más inteligentes en la historia

Los 25 criminales más inteligentes de la historia

Muchos hombres han pasado a la historia por sus grandes aportes, pero hay otros que han dejado una marca distinta con sus crímenes. Algunos de los criminales de esta lista fueron tan brillantes que evadieron por años a la justicia, incluso después de su captura. Tras las rejas, han seguido desafiando a la ley.

Índice
  1. Albert Spallari y el robo del siglo
  2. Mamuro Sumarocochi, el nuevo Beethoven
  3. JD y el rascacielos más pequeño del mundo
  4. Bernard Madoff, el más grande estafador
  5. Andrew Cunanan, el asesino de Versace
  6. Rodney Alcala, el Dating Game Killer
  7. Nathan Leopold y Richard Loeb, el crimen del siglo
  8. Charlene Williams y los crímenes de su esposo
  9. Gerald Blanchard, fraude y robos de gran escala
  10. Kara Hultgreen, el ladrón serial de bancos
  11. DB Cooper, el secuestrador no identificado
  12. Ted Kaczynski, el Unabomber
  13. John Dillinger, el asaltante de bancos
  14. Leonardo Notarbartolo y el robo del diamante
  15. Carlos Ponzi, el estafador original
  16. Frank Abagnale Jr., el impostor
  17. Al Capone, el gángster
  18. Paolo Notaro, el informante de la DEA
  19. Tabla resumen
  20. Preguntas frecuentes

Albert Spallari y el robo del siglo

Si vieran sus credenciales militares, pocos creerían que un veterano de guerra podría convertirse en un criminal legendario. Nacido en Francia el 14 de diciembre de 1932, Albert Spallari alcanzó la fama después de ejecutar el llamado "robo del siglo", un asalto a la bóveda de la Banque Générale de Niza, una de las principales empresas financieras de Europa.

Su historia no termina ahí, durante el juicio, Spallari fabricó un documento que supuestamente era evidencia y mientras el juez lo examinaba, se lanzó por una ventana y huyó en una motocicleta. Fue sentenciado a prisión perpetua en ausencia, nunca lograron atraparlo y su cuerpo fue hallado el 10 de junio de 1989 en la puerta de la casa de su madre en Francia.

Mamuro Sumarocochi, el nuevo Beethoven

Nacido en Japón el 21 de septiembre de 1963, un joven compositor de Hiroshima inició su carrera musical con un sorprendente anuncio: era sordo. Mamuro Sumarocochi, quien aprendió a tocar piano desde los 4 años y fue autodidacta en la composición, sorprendió al mundo entero con cada producción musical que creaba, incluyendo sinfonías y el tema principal de los videojuegos Resident Evil y Warlords. ¿Cómo lo lograba? Nadie se tomó la molestia de verificar su discapacidad. Se le llamó el Beethoven de la era digital, pero lo peor es que tampoco compuso las obras. Takashi Nikaki recibía dinero a cambio de darle crédito. Sumarocochi logró mantener la mentira por 18 años, siempre actuando excéntrico y retraído. Fue descubierto en una entrevista en 2013.

Hamza Bendjed, el hacker sonriente

Hamza Bendjed, un hacker argelino nacido en 1988 o 1989, estuvo en el top 10 de hackers más buscados por la Interpol y el FBI, acusado de malversar mil millones de dólares de 217 instituciones financieras en Estados Unidos y Europa. Lo hizo mediante un virus informático llamado SpyEye Botnet que infectó más de 60 millones de computadoras en todo el planeta. Bendjed programó el virus para robar la información bancaria en las computadoras infectadas y luego vaciar las cuentas. Después de tres años de persecución, fue arrestado el 7 de enero del año 2013 en un aeropuerto de Van Gogh. Los medios lo apodaron "el hacker sonriente" pues siempre sonreía ante las cámaras.

JD y el rascacielos más pequeño del mundo

JD era ingeniero estructural y dueño de una firma de construcción en Filadelfia. En 1919, anunció que construiría un rascacielos en Wichita, Texas, una ciudad que había crecido por la industria petrolera. Recolectó 200 mil dólares de la época, unos tres millones con 125 mil dólares en 2021, pero la obra generó un gran descontento: el edificio estaba muy lejos de ser el rascacielos prometido, tenía apenas tres pisos. Lo demandaron sin éxito. En la actualidad, el edificio es un monumento histórico de Texas.

Bernard Madoff, el más grande estafador

Bernard Madoff, nacido en 1938, es probablemente el estafador más conocido. Fue la mente detrás del esquema Ponzi más grande de la historia, malversando alrededor de 64.800 millones de dólares. Madoff tenía una firma financiera para inversiones y manejo de activos fundada en 1960. Aunque en muchas ocasiones fue investigado y buena parte de Wall Street sospechaba, mantuvo su estafa por décadas. Fue arrestado el 11 de diciembre del año 2008 después de que sus propios hijos lo entregaran al FBI cuando les confesó que su esquema era una estafa. Fue sentenciado a 150 años de prisión y murió en la cárcel en el año 2021.

Andrew Cunanan, el asesino de Versace

Andrew Cunanan fue un efímero asesino en serie nacido el 31 de agosto de 1969 en Estados Unidos. En solo tres meses, asesinó a cinco personas y tomó su propia vida. Desde su adolescencia, Cunanan era conocido por ser un mentiroso compulsivo y mantener relaciones con hombres mayores y millonarios. Comenzó a consumir diversos estupefacientes y se convirtió en vendedor. Usó distintos alias y siguió relacionándose con hombres adinerados a quienes robaba. El 15 de julio de 1997, Cunanan asesinó al renombrado diseñador de modas Gianni Versace, y ocho días después se quitó la vida en Miami Beach.

Rodney Alcala, el Dating Game Killer

Rodney Alcala fue un asesino en serie muy conocido en Estados Unidos. Nacido el 23 de agosto de 1943, fue condenado a muerte por cinco asesinatos cometidos entre 1977 y 1979 en California y luego a otros 25 años de prisión por dos homicidios en Nueva York. Alcala se ganó el mote del "Dating Game Killer" porque en medio de su racha de asesinatos, en 1978 participó en el programa de televisión "The Dating Game", donde ganó la competencia y consiguió una cita con una de las mujeres solteras participantes. Pero ella rechazó la invitación porque lo consideró espeluznante. Alcala asesinó adolescentes y mujeres, de quienes abusaba y luego asfixiaba. También tuvo cargos previos por delitos sexuales. Alcala murió a los 77 años el 24 de julio del año 2021 de causas naturales.

Nathan Leopold y Richard Loeb, el crimen del siglo

Nathan Leopold y Richard Loeb fueron dos jóvenes brillantes que cometieron el que se consideró el crimen del siglo. Leopold, un verdadero genio con un cociente intelectual de 200, conoció a Loeb en la Universidad de Chicago. Juntos, planearon y llevaron a cabo el secuestro y asesinato de un joven adolescente llamado Bobby Franks para demostrar su capacidad de encubrir el crimen. Después de ser sentenciados a prisión perpetua, Leopold pasó su vida en prisión con buen comportamiento, recibió libertad condicional en 1958, se casó, estudió un máster y se convirtió en profesor. Murió a los 66 años el 29 de agosto de 1971 por un infarto. Love, por su parte, fue asesinado en la prisión en 1936.

Charlene Williams y los crímenes de su esposo

Charlene Williams nació el 10 de octubre de 1956 en California, Estados Unidos. Aunque tuvo una infancia y adolescencia en un hogar estable, siempre destacaba por su inteligencia, tenía un coeficiente intelectual de 150. Desafortunadamente, se volvió adicta al alcohol y otras sustancias. En 1977, conoció a Gerald Gallego, con quien entabló una relación rápidamente. En septiembre de 1978, iniciaron sus asesinatos juntos. Sometían a diez jóvenes, abusaban de ellas y luego Gerald las asesinaba. Williams era quien las secuestraba. Fueron atrapados en noviembre del año 1980. Williams acordó testificar contra Gallego y redujo su sentencia a solo 16 años y ocho meses. Durante su tiempo en prisión, estudió psicología, literatura de Islandia y negocios. Fue liberada en julio de 1997.

Gerald Blanchard, fraude y robos de gran escala

Gerald Blanchard, nacido en 1972 en Winnipeg, Canadá, se hizo famoso por sus complejos esquemas de robo cometidos en tres continentes. En 1998, cuando tenía 26 años, Blanchard robó la Estrella de la Emperatriz Sisi, un ornamento de cabello con perlas y diamantes que perteneció a Elizabeth de Baviera, esposa del emperador de Austria Francisco José I. La joya estuvo en su posesión durante años hasta que fue descubierto en 2009. Blanchard fue arrestado y condenado a ocho años de cárcel, pero solo cumplió dos. Los diamantes nunca fueron recuperados.

Kara Hultgreen, el ladrón serial de bancos

Aunque su nombre no es muy conocido, Kara Hultgreen marcó la historia del crimen en Estados Unidos. Nacido el 12 de octubre de 1947, se le conoció como el ladrón de bancos de la noche del viernes y se le considera uno de los criminales más prolíficos. Robó más de 50 bancos en un periodo de 30 años, con más de dos millones de dólares en ganancias. Hultgreen pasó a la historia como una sombra, siempre escapando de la justicia. Fue arrestado en el año 2002, su sentencia inicial fue de años de prisión, pero colaboró tanto con las autoridades que le redujeron la condena a 17 años. Durante su estancia en prisión, enseñó matemáticas a otros encarcelados. Fue liberado el 5 de mayo de 2017 cuando tenía 69 años.

DB Cooper, el secuestrador no identificado

No existe una foto de DB Cooper, solo un retrato. Y es que este nombre es atribuido a un hombre no identificado que secuestró un avión el 24 de noviembre de 1971 en Estados Unidos. Cooper afirmó tener una bomba y exigió cuatro paracaídas y 200 mil dólares como rescate. Después de recibir el rescate, liberó a los pasajeros pero saltó en paracaídas en medio de la noche y nunca fue encontrado. En 1980 se encontró una parte del dinero del rescate, pero el FBI mantuvo la investigación abierta por casi 5 décadas.

Ted Kaczynski, el Unabomber

Ted Kaczynski, nacido el 22 de mayo de 1942, fue un prodigio de las matemáticas. Ingresó a la Universidad de Harvard con solo 16 años y obtuvo un doctorado en matemáticas. Sin embargo, en 1978 comenzó una serie de explosiones con bombas que se extendió hasta 1995. Fue condenado a ocho cadenas perpetuas consecutivas y encarcelado en una cárcel federal de máxima seguridad en Colorado. Kaczynski murió a los 79 años el 20 de mayo de 2022 debido a problemas médicos. Fue el autor de 16 ataques con bombas.

John Dillinger, el asaltante de bancos

John Dillinger, nacido el 22 de junio de 1903 en Indiana, se hizo famoso por su vida como gánster durante la Gran Depresión. Fue líder de una banda armada acusada de robar 24 bancos diferentes y cuatro estaciones policiales. Fue apresado en varias ocasiones y escapó dos veces. Sin embargo, el 22 de julio de 1934 fue asesinado mientras intentaba huir de funcionarios del Buró de Investigación, predecesor del FBI, quienes lo rodeaban.

Leonardo Notarbartolo y el robo del diamante

Leonardo Notarbartolo fue líder de un equipo de cinco ladrones que perpetraron el robo de diamantes en Amberes. El robo ocurrió entre el 15 y 16 de febrero de 2003 y es considerado el robo más grande de la historia, incluyendo un botín que supera los 100 millones de dólares en joyería, diamantes, oro y plata. Notarbartolo fue arrestado en París en 2013 y cumplió la condena en prisión hasta 2017. Los diamantes nunca fueron recuperados.

Carlos Ponzi, el estafador original

Carlos Ponzi, un empresario y estafador italiano, se hizo famoso en la década de 1920 por su esquema de estafas en Estados Unidos y Canadá. Ponzi prometía a los clientes ganancias de 100% a los 90 días de recibir su dinero, o 50% en 45 días. Utilizaba el dinero de los nuevos clientes para pagar a los viejos y así robó millones de dólares. Fue arrestado en 1931 y condenado a 11 años de prisión.

Frank Abagnale Jr., el impostor

Frank Abagnale Jr., nacido el 27 de abril de 1948, se hizo famoso después de la película "Atrápame si puedes", basada en su vida. Abagnale fue un estafador y falsificador que se hizo pasar por piloto de una aerolínea, médico y abogado, entre otros. Fue arrestado en 1971 y condenado a 10 años de prisión. Después de cumplir su condena, colaboró con el FBI en la lucha contra el fraude y se convirtió en asesor de seguridad.

Al Capone, el gángster

Al Capone, nacido el 17 de enero de 1899, es uno de los criminales más famosos de la historia. Durante la era de la Ley Seca, fue el líder de una banda criminal dedicada al contrabando de licor, el sometimiento y la extorsión. Aunque fue un gángster temido, Capone tenía una gran imagen pública gracias a sus donaciones y diversas organizaciones. Fue condenado por evasión de impuestos y cumplió 11 años de prisión. Murió el 25 de enero de 1947 por un derrame cerebral y un paro cardíaco.

Paolo Notaro, el informante de la DEA

Paolo Notaro, nacido el 24 de diciembre de 1972 en Zimbabwe, es un ex programador, ex jefe de un cartel y actual informante de la DEA. Notaro vivió una vida llena de actividades ilegales, desde el contrabando de oro y armas hasta la legitimación de capitales. Fue arrestado en 2012 y colaboró con las autoridades, revelando información sobre siete asesinatos. Fue sentenciado a 25 años de prisión en el año 2020.

Tabla resumen

CriminalDelitoPenaAño de muerte
Albert SpallariRobo del sigloPrisión perpetua1989
Mamuro SumarocochiFalsificaciónDesconocida--
Hamza BendjedHacking15 años de prisión--
J.D.EstafaDesconocida--
Bernard MadoffEsquema Ponzi150 años de prisión2021
Andrew CunananAsesinato en serieSuicidio1997
Rodney AlcalaCrímenes violentosCondena a muerte2021
Nathan Leopold y Richard LoebSecuestro y asesinatoPrisión perpetua---
Charlene WilliamsAsociación en crímenes16 años y 8 meses de prisión---
Gerald BlanchardFraude y robos8 años de prisión---
Kara HultgreenRobo de bancosDesconocida---
Carlos PonziEstafa11 años de prisión1949
Frank Abagnale Jr.Falsificación10 años de prisión---
Al CaponeContrabando y extorsión11 años de prisión1947
Paolo NotaroTráfico ilegal25 años de prisión---

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál fue el robo más grande de la historia?

El robo más grande de la historia fue el robo de diamantes en Amberes, perpetrado por Leonardo Notarbartolo y su equipo. El botín superó los 100 millones de dólares.

2. ¿Cuántos años estuvo en prisión Ted Kaczynski?

Ted Kaczynski estuvo encarcelado por ocho cadenas perpetuas consecutivas en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.

3. ¿Cuántos bancos robó John Dillinger?

John Dillinger robó alrededor de 24 bancos durante su carrera criminal.

4. ¿Cuántos años estuvo en prisión Carlos Ponzi?

Carlos Ponzi estuvo condenado a 11 años de prisión, pero solo cumplió 3 años.

5. ¿Cuánto tiempo estuvo fugitivo Al Capone?

Al Capone estuvo fugitivo por un tiempo, pero finalmente fue arrestado y cumplió 11 años de prisión.

Gracias por leer nuestro artículo sobre los 25 criminales más inteligentes de la historia. Esperamos que hayas disfrutado de esta fascinante lista. Para más contenido relacionado, no olvides visitar nuestro blog Noticias y eventos. ¡Hasta la próxima!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Criminales geniales: los más inteligentes en la historia puedes visitar la categoría Personalidades.

Seguro que te interesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir