31 curiosidades sobre María Montessori
- Revolucionaria en la educación
- Número 1: Nació en una familia de clase media
- Número 2: Su padre no compartía su interés académico
- Número 3: Destacó académicamente desde la juventud
- Número 4: Estudió ciencias
- Número 5: Enfrentó acoso y rechazo en la escuela de Medicina
- Número 6: Marcó la historia médica italiana
- Número 7: Su método se inspiró en niños con discapacidades
- Número 8: Abogó por la creación de escuelas especiales
- Número 9: Dirigió un centro de formación de docentes
- Número 10: Abrió su primera escuela para combatir el vandalismo
- Número 11: Se enfrentó al fascismo de Mussolini
- Número 12: Fue madre soltera
- Número 13: El padre de su hijo la engañó
- Número 14: Su hijo fue criado en la distancia
- Número 15: Su hijo siguió siendo un secreto por décadas
- Número 16: El éxito internacional de las escuelas Montessori
- Número 17: Estuvo encarcelada en la India
- Número 18: Escribió varios libros de referencia mundial
- Número 19: Los principios del método Montessori
- Número 20: Las prácticas características del entorno
- Número 21: Una rutina educativa diferente para una pedagogía distinta
- Número 22: Las críticas al método
- Número 23: Formó una organización internacional en 1929
- Número 24: Fue una luchadora por la justicia social
- Número 25: Estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz
- Número 26: Recibió apoyo de importantes personalidades
- Número 27: Sufrió presiones políticas en España
- Número 28: Participó en la UNESCO
- Número 29: Su rostro ilustró la moneda en Italia
- Número 30: Murió en el extranjero
- Número 31: Estudiantes Montessori de renombre
- Tabla Resumen de la vida de María Montessori
- Preguntas frecuentes sobre María Montessori
Revolucionaria en la educación
Cada país tiene sus propias formas de educación, métodos, estructuras e instrucciones distintas. Pero existe un método que ha trascendido fronteras: el método Montessori, un estilo educativo que apuesta por la creatividad para un aprendizaje natural en los niños. Este estilo pedagógico fue creado por María Montessori, una italiana que se abrió paso entre el conservadurismo de finales del siglo 19 y el siglo XX. Más que una simple educadora, María Montessori fue una verdadera revolucionaria del campo educativo. Pero también tuvo una vida con dificultades, una irónica relación con su hijo y una traición en el amor. En este artículo te contaremos los aspectos más curiosos de la vida de María Montessori: su carrera, sus logros, pero también sus más cuestionadas decisiones.
Número 1: Nació en una familia de clase media
María Tecla Artemisia Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Italia, en el seno de una familia sin privilegio. Su padre, Alessandro Montessori, era oficial del Ministerio de Finanzas y trabajó en una fábrica de tabaco gestionada por el estado. Su madre, Renilde Stopani, era la nieta del renombrado geólogo y paleontólogo italiano Antonio Stoppani. Era una mujer muy educada para la época y era la relación más cercana de su hija María, a quien apoyó y motivó a seguir sus estudios.
Número 2: Su padre no compartía su interés académico
María Montessori mantuvo una relación amorosa y muy cercana con su padre, pero ambos tenían diferencias claves sobre sus decisiones de vida. Además de su trabajo para el gobierno italiano, Alessandro había sido oficial militar y tenía una visión bastante conservadora de las mujeres y su rol en la familia. Siendo un admirador de lo tradicional, el padre de María Montessori no apoyó su elección de mantener una carrera profesional.
Número 3: Destacó académicamente desde la juventud
María vivió en varias ciudades desde la infancia, su familia se trasladaba debido al trabajo de su padre. Así que primero vivieron en Florencia y luego en Roma. Si bien no destacó en la educación inicial, a los 13 años María fue inscrita en la escuela técnica Miguel Ángel Bonarroti. Allí estudió italiano, aritmética, álgebra, geometría, contabilidad, historia, geografía y ciencias. A los 16 años siguió sus estudios en el instituto técnico Leonardo da Vinci, donde estudió matemática, historia, geografía, dibujo geométrico y ornamental, química, botánica, zoología y dos idiomas extranjeros. Matemáticas y ciencia fueron sus mejores desempeños, lo cual marcó sus pasos académicos.
Número 4: Estudió ciencias
Una de las claves de la vida de María Montessori fue su desafío a las normas sociales de su época. Para finales del siglo 19, cuando tenía 20 años, era raro ver mujeres en el ámbito científico. Incluso en la actualidad, las mujeres siguen siendo minoría en estos campos. Por eso, sorprendió a muchos cuando anunció su interés en estudiar ingeniería. Se graduó de la educación secundaria con un título en física y matemática, pero finalmente cambió su aspiración universitaria por una carrera aún menos frecuente para las mujeres: medicina.
Número 5: Enfrentó acoso y rechazo en la escuela de Medicina
Cuando María anunció su interés por la medicina, muchos intentaron disuadirla. La medicina era un área de hombres según las normas sociales de la época. Pese a ello, se inscribió en la Universidad de Roma para estudiar ciencias naturales y obtuvo su diploma en 1892, lo cual la calificó para optar por estudios de medicina en esa misma universidad al año siguiente. No fue un camino fácil, desde sus inicios se encontró con actitudes hostiles y rechazo por parte de sus compañeros, todos hombres. Además, las costumbres de la época no facilitaban la situación. María debía hacer sus disecciones de cadáveres fuera de horario y sola, pues se consideraba inadecuado que ella tuviera cadáveres desnudos en la presencia de sus compañeros hombres. Entonces, María se acostumbró a fumar tabaco como una estrategia para ocultar el olor del formaldehído que se utilizaba para mantener los cadáveres y que ella debía soportar sola. Pese a las dificultades, María ganó su primer premio académico universitario durante su primer año de estudios y al año siguiente consiguió un puesto como asistente en un hospital, lo cual le permitió obtener experiencia clínica valiosa para su carrera.
Número 6: Marcó la historia médica italiana
En julio de 1896, María Montessori recibió el título académico que la certificó como doctora en medicina de la Universidad de Roma. Su tesis de grado fue difundida en una publicación médica de renombre. Con su graduación, María se convirtió en la primera mujer médica de la historia de Italia, rompiendo una importante barrera para las mujeres en el mundo académico.
Número 7: Su método se inspiró en niños con discapacidades
Durante sus últimos años de carrera, María Montessori se dedicó a estudiar pediatría y psiquiatría. Después de su graduación, fue contratada formalmente como asistente en el Hospital Universitario y también abrió su propia consulta privada. Como parte de su trabajo, visitaba asilos en toda Roma en los cuales estudiaba a niños con discapacidades mentales. Su propia experiencia con estos niños y su interés en las investigaciones de los médicos y educadores Jean-Marc Itard y Édouard Séguin la llevaron a crear una estrategia metódica pedagógica diferente al formato educativo tradicional.
Número 8: Abogó por la creación de escuelas especiales
Temprano en su carrera educativa, María Montessori se convirtió en una activista para promover la creación de escuelas particulares para niños con dificultades de aprendizaje y discapacidades. En congresos educativos, conferencias internacionales y artículos de investigación, también expuso la necesidad de promover una formación especial para los educadores de estas escuelas. En 1899, fue designada consejera de la Liga Nacional para la protección de niños con retardo y se le invitó a dar conferencias sobre metodologías educativas para niños con necesidades especiales.
Número 9: Dirigió un centro de formación de docentes
Los llamados de María fueron atendidos en el año 1900. La Liga Nacional abrió la Escuela Magistral Ortofrénica, la primera institución enfocada en la formación de docentes para educar a niños con dificultades de aprendizaje. María fue designada la primera co-directora del centro. Entre otras cosas, los educadores eran formados en psicología, anatomía y fisiología del sistema nervioso, medidas antropológicas, causas y características de las discapacidades mentales y métodos especiales de instrucción. La escuela fue un éxito y atrajo la atención de ministros y educadores, así como de las universidades. María dirigió el centro por dos años, durante los cuales desarrolló los métodos y materiales que luego adaptó para sus escuelas.
Número 10: Abrió su primera escuela para combatir el vandalismo
El inicio del siglo XX trajo modernidad y crecimiento para Roma. Desarrollos y construcciones, muchos de los cuales se convirtieron en aplicaciones residenciales para familias de bajo nivel económico. Teniendo padres trabajadores, los hijos de muchos de esos hogares pasaban los días en la calle sin supervisión. Como podría esperarse, su comportamiento travieso causaba dolores de cabeza en los vecindarios. Los desarrolladores de construcciones en el distrito San Lorenzo, que se veían afectados por los niños, acudieron a María para pedirle consejo sobre cómo ocupar a los niños para evitar su mal comportamiento. Y así fue como surgió la idea de la primera escuela Montessori: la Casa de Bambini o la Casa de los Niños, fundada en enero de 1907. Sería la primera de muchas escuelas en su país, Europa y el resto del mundo.
Número 11: Se enfrentó al fascismo de Mussolini
La apertura de su primera escuela estuvo cerca de dos hechos históricos muy importantes: la pandemia de gripe española (que realmente no era española, aunque así se le conoce) y el ascenso del fascismo en Europa, que desembocó en la Segunda Guerra Mundial. Evidentemente, uno de los países donde el fascismo se desarrolló fue Italia, dirigida por Mussolini. Cuando inició el fascismo, María mantuvo buenas relaciones con el gobierno. Fue invitada a supervisar escuelas en Italia y sus escuelas y método fueron respaldados por el ministro de Educación, Giovanni Gentile. El propio Mussolini expresó personalmente su apoyo al trabajo de Montessori y propuso incorporarlo al programa nacional educativo de Italia. Sin embargo, las relaciones se hicieron agrias en la década de 1930. Primero, hubo diferencias sobre el financiamiento a las escuelas. Después, el problema se tornó ideológico. A Mussolini no le gustaban las enseñanzas sobre educación y paz que impartía Montessori. Ella, por su parte, se negó a incluir ideas fascistas en sus programas educativos. Esto llevó a que fuera investigada por las autoridades fascistas. Montessori renunció a todas sus organizaciones en Italia y abandonó el país en 1934. Dos años después, el gobierno de Mussolini cerró todas las escuelas Montessori, un cierre que se mantuvo durante unos 10 años.
Número 12: Fue madre soltera
Otro de los aspectos en que Montessori desafió a la sociedad de su época fue la maternidad. Antes de alcanzar el desarrollo de sus escuelas, cuando todavía ejercía como médico, Montessori tuvo a su único hijo. El 31 de marzo de 1898, nació Mario Montessori, producto de una relación con el médico Giuseppe Montesano, compañero de trabajo y director de la Escuela Ortofrénica de Roma.
Número 13: El padre de su hijo la engañó
Maria y Giuseppe se enamoraron durante su trabajo en la Escuela Ortofrénica. Cuando descubrieron el embarazo de María, decidieron mantenerse separados, de acuerdo con las costumbres de la época. Si se casaba, Montessori tendría que abandonar su carrera para dedicarse a cuidar de su hogar y de su hijo, y ella no deseaba esto. Giuseppe respetó sus deseos y ambos hicieron un pacto: no se casarían entre ellos, pero tampoco con nadie más. Su relación se mantendría en secreto. Pero la familia de Giuseppe no era fan de Montessori y rápidamente lo presionaron para que se casara con una mujer de mejor clase social y con mejor situación económica. Por la traición al pacto y con el corazón roto, Montessori abandonó el Hospital Universitario y, técnicamente, también abandonó a su propio hijo.
Número 14: Su hijo fue criado en la distancia
Las opresivas creencias sociales de la época no abarcaban solo la visión del matrimonio, también de la maternidad. Si Montessori quería mantener su vida académica y laboral, estaba obligada a mantener en secreto a su hijo y no podía encargarse de su crianza. En un giro bastante irónico, considerando la dedicación que tuvo con la infancia mundial, Montessori fue forzada a enviar a su hijo al campo, donde fue criado por una institutriz. No se reunió con él hasta que alcanzó la adolescencia.
Número 15: Su hijo siguió siendo un secreto por décadas
Quizás muchos esperarían rencor por parte de Mario al ver que su madre prefirió separarse de él antes que abandonar su carrera. Pero lo cierto es que madre e hijo lograron reparar su relación. De hecho, no se volvieron a separar. Mario dedicó su vida a trabajar como asistente de investigación para María. Pese a ello, María lo reconoció oficialmente ante la sociedad casi hasta el fin de sus días, siguió presentando a Mario como su sobrino.
Número 16: El éxito internacional de las escuelas Montessori
Desde la apertura de la primera escuela, el método Montessori ganó seguidores, apoyo y se extendió rápidamente por Europa y el mundo. Para 1912, apenas cinco años después de su primera apertura, había escuelas Montessori en casi toda Italia, en París y otras ciudades europeas. Se incorporó el método en el sistema educativo público de Italia y el Reino Unido planeaba hacerlo. Además, había planes de abrir nuevas escuelas Montessori en países como Argentina, Australia, China, India, Japón, Corea del Sur, México, Siria, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Número 17: Estuvo encarcelada en la India
La fama alcanzada llevó a Montessori a la India, donde dictó un curso de educación en 1939. Después de abandonar la Italia fascista, tenía planeada una gira de conferencias antes de regresar a Europa. Sin embargo, su estancia en la India se extendió por motivos fuera de su control. En 1940, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en la coalición del Eje, apoyando a la Alemania nazi. El bando opuesto a los Aliados, integrado por el Reino Unido, gobernaba en la India. Como medida preventiva y de guerra, el Reino Unido ordenó encarcelar a todos los ciudadanos italianos en su territorio. María no fue ingresada en una prisión, pero sí fue confinada en el complejo de la Sociedad Teosófica. Su hijo Mario sí fue internado por dos meses, después de los cuales le permitieron reunirse con su madre.
Número 18: Escribió varios libros de referencia mundial
La vida e ideas de María Montessori perviven en sus múltiples libros, en los cuales explica su método y perspectiva educativa. Sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas diferentes. Por décadas, el método Montessori ha sido impartido a docentes en todo el mundo. En la actualidad, se estima que hay más de 23,000 escuelas Montessori en 115 países del mundo. Como María nunca registró el derecho de autor de su método ni de su apellido, cualquier escuela en el mundo que siga su método puede representarse como una escuela Montessori.
Número 19: Los principios del método Montessori
El método Montessori sigue una idea fundamental: enseñar a los niños a través de la experimentación, la libertad de ideas y de elección. Durante sus años de trabajo con niños con discapacidades, Montessori comprendió que los niños aprenden más al ver, tocar, saborear, explorar y oler que solo escuchando las lecciones. Montessori concluyó que los niños de todas las edades se desarrollan mejor cuando tienen la oportunidad de experimentar conocimientos y habilidades en la vida real, siempre que sean adecuadas para su edad. Además, estaba segura de que permitirles trabajar de manera independiente convertiría a los niños en personas capaces de motivarse solos y trabajar con autonomía.
Número 20: Las prácticas características del entorno
Siguiendo sus estudios, Montessori adaptó sus salones de clase para crear un entorno que fomentara la creatividad y la libertad propuestas por su método. En este sentido, los salones de Montessori tenían mesas y sillas más pequeñas, a tamaño de los niños y que dieran más espacio libre para circular. Además, los materiales se guardaban en muebles bajos que los niños pudieran alcanzar fácilmente. Los salones tenían diversos materiales diseñados para motivar sus ejercicios y el aprendizaje. Los niños eran libres para elegir qué querían hacer.
Número 21: Una rutina educativa diferente para una pedagogía distinta
Había actividades y rutinas diferentes a las usuales en los sistemas de educación tradicionales. Las escuelas Montessori enseñaban actividades inusuales para la educación académica, como el cuidado de mascotas o el manejo floral. Una rutina clásica de una escuela Montessori podía ser: una hora de entrada al salón con una inspección del aspecto y limpieza de cada niño, ejercicios de la vida real, tiempos definidos para la conversación en que los niños contaban qué habían hecho el día anterior, y luego ejercicios religiosos. Una hora de ejercicios intelectuales, lecciones objetivas de temas básicos educativos (siempre en periodos cortos y con tiempos de receso entre lecciones), media hora de gimnasia simple (movimientos clásicos como marchar, saludar, mejorar la posición del cuerpo, entre otros), media hora de almuerzo y una breve oración, una hora de juego libre a elección de cada niño, una hora de juegos dirigidos por los docentes (incluyendo actividades prácticas como limpiar o ordenar), una hora de trabajo manual (como jugar con arcilla o plastilina), una hora de gimnasia y canciones colectivas (preferiblemente al aire libre). Esta era la única actividad del día en las escuelas.
Número 22: Las críticas al método
Los métodos de Montessori fueron y siguen siendo muy populares. Sin embargo, también han recibido críticas diversas. Para algunos, la metodología Montessori es muy rigurosa, desprendida y hasta cierto punto ruda. Sin embargo, su método sí permitió plantear una relación más abierta con los niños. Montessori acostumbraba a decir: "Estudié a mis niños y ellos me enseñaron cómo enseñarles".
Número 23: Formó una organización internacional en 1929
Montessori y su hijo Mario fundaron en Dinamarca la primera asociación internacional Montessori, encargada de monitorear y supervisar las actividades de todas las escuelas e institutos de formación Montessori en el mundo. Además, la organización decidía la publicación de los libros de Montessori y sus materiales didácticos. La asociación contó con diversos patrocinadores, entre los cuales destacaban el reconocido psicoanalista Sigmund Freud y el pensador Rabindranath Tagore.
María Montessori dedicó toda su vida a la lucha por la justicia social. Primero se enfrentó y superó la discriminación de género al estudiar medicina. Su dedicación académica y laboral rompió esquemas de roles de género. Además, trabajó para acabar con los estigmas contra las personas con discapacidad. Creó un sistema de educación para brindar aprendizaje a niños de cualquier entorno, incluso aquellos que tuvieran dificultades de aprendizaje o económicas que limitaran sus capacidades. Se unió al movimiento de los derechos de las mujeres y su ejercicio médico siempre se caracterizó por el respeto y la dignidad ofrecidos a sus pacientes.
Número 25: Estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz
El legado de Montessori ha sido reconocido por décadas. Tres veces estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz por sus aportes en la educación mundial (en 1949, 1950 y 1951). Además, fue designada Oficial de la Orden Orange-Nassau de Holanda y recibió el reconocimiento de la Legión de Honor de Francia.
Número 26: Recibió apoyo de importantes personalidades
Importantes personalidades mundiales respaldaron y expresaron su admiración por el trabajo de Montessori. Entre ellos se encuentran Mahatma Gandhi, Alexander Graham Bell, Woodrow Wilson, Henry Ford y Thomas Alva Edison.
Número 27: Sufrió presiones políticas en España
Las presiones políticas siguieron a Montessori a Barcelona, España. En la región de Cataluña, el trabajo de las escuelas Montessori comenzó en 1915. Aunque fue bien recibido y María también, principalmente el movimiento por la independencia catalana comenzó a presionarla para que fijara una posición pública sobre la autonomía regional. Como Montessori se negó, le retiraron el apoyo a sus programas. Luego, sus escuelas fueron cerradas por la dictadura. La Segunda República Española reabrió las escuelas y les dio financiamiento, pero en 1936, con el inicio de la Guerra Civil Española, Montessori se vio obligada a abandonar el país de forma permanente.
Número 28: Participó en la UNESCO
Montessori fue una de las participantes directas en el desarrollo y fundación del Instituto para la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Número 29: Su rostro ilustró la moneda en Italia
María Montessori y su método educativo son reconocidos como legado italiano para el mundo. Por ello, el rostro de María y una imagen de su forma de enseñanza fueron destacados en monedas y en el billete de mil liras italianas. Además, su rostro también se usó en sellos postales de Países Bajos, Italia, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka.
Número 30: Murió en el extranjero
Después de una vida dedicada al estudio y la investigación en la educación, María Montessori murió el 6 de agosto de 1952 en una ciudad del oeste de Países Bajos. Sufrió una hemorragia cerebral, tenía 81 años.
Número 31: Estudiantes Montessori de renombre
El método Montessori sigue siendo popular en la actualidad. De hecho, diversos personajes famosos y celebridades han sido formados en escuelas con esta metodología, que privilegia la creatividad y la libertad en los niños. Algunos de ellos son el príncipe William de Gales, el ex presidente francés François Hollande, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, Jeff Bezos (creador de Amazon) y también Sergey Brin y Larry Page (los creadores de Google).
Tabla Resumen de la vida de María Montessori
Fecha de Nacimiento | 31 de agosto de 1870 |
---|---|
País de Nacimiento | Italia |
Profesión | Médica y Educadora |
Logros | Desarrollo del método Montessori, primera mujer médica de Italia, nominada al Premio Nobel de la Paz |
Fallecimiento | 6 de agosto de 1952 |
Preguntas frecuentes sobre María Montessori
¿Cuál fue el mayor logro de María Montessori?
El mayor logro de María Montessori fue el desarrollo del método Montessori, una revolucionaria forma de educar que ha trascendido fronteras y ha cambiado la forma en que se entiende la enseñanza en el mundo.
¿Cuántas escuelas Montessori existen actualmente?
Se estima que actualmente hay más de 23,000 escuelas Montessori en 115 países alrededor del mundo. El método Montessori sigue siendo popular y ha ganado seguidores en todo el mundo.
¿En qué países se encuentran las escuelas Montessori?
Las escuelas Montessori se encuentran en numerosos países, incluyendo Italia, Francia, Reino Unido, Argentina, Australia, China, India, Japón, Corea del Sur, México, Siria, Estados Unidos y Nueva Zelanda, entre otros.
¿Cuál fue el legado de María Montessori?
El legado de María Montessori ha sido fundamental en el campo de la educación. Sus ideas y su método han inspirado a numerosos educadores y han cambiado la forma en que se enseña a los niños en todo el mundo.
¿Qué reconocimientos recibió María Montessori?
María Montessori recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida, incluyendo tres nominaciones al Premio Nobel de la Paz y la designación como Oficial de la Orden Orange-Nassau de Holanda. Su trabajo ha sido reconocido por personalidades importantes, como Mahatma Gandhi, Alexander Graham Bell, Woodrow Wilson, Henry Ford y Thomas Alva Edison.
Esperamos que estas curiosidades sobre María Montessori hayan sido interesantes y te hayan permitido conocer más sobre esta revolucionaria del campo educativo. Si quieres saber más sobre la historia de la educación, te invitamos a leer nuestro artículo sobre la historia de la educación. Si te interesan temas relacionados con la pedagogía y la educación, puedes encontrar más contenido en nuestro blog. ¡No te lo pierdas!
Hasta la próxima y gracias por acompañarnos en este recorrido por la vida de María Montessori.

¡Hola! Soy Javier L., un apasionado de la historia que ha encontrado en la escritura una vía para compartir y explorar los rincones más fascinantes de nuestro pasado. Cuando no estoy sumergido en algún libro o documento histórico, me encuentras plasmando mis descubrimientos y reflexiones en este blog. Creo firmemente que la historia no solo es una serie de fechas y eventos, sino un rico conjunto de historias y lecciones que aún resuenan hoy. ¡Espero que disfrutes leyendo tanto como yo disfruto escribiendo! Un saludo y gracias por acompañarme en esta travesía por el tiempo.
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