Los 15 presidentes más corruptos de la historia (Parte 2)
La historia está llena de gobernantes corruptos y las crónicas sobre sus actos ilegales y abusos podrían llenar una biblioteca. En esta segunda parte sobre el tema, hemos incluido a dos mandatarios africanos, dos estadounidenses, uno asiático, un europeo, tres mexicanos, dos centroamericanos, tres sudamericanos y un caribeño, incluyendo el insólito caso de un dictador hijo de dictador que aprovechó los espacios vacíos del féretro con los restos de su padre para llenarlos de billetes de alta denominación y joyas. Pero, antes de adentrarnos en los detalles, suscríbete a nuestro canal y activa las notificaciones para mantenerte al día con nuestras actualizaciones.
Número 1: Sadam Husein
Sadam Husein, dictador de Irak entre 1979 y 2003, fue un gobernante fundamentalmente corrupto. Cuando Sadam murió en el año 2006, su patrimonio neto se calculaba en dos mil millones de dólares. Sin embargo, fuentes citadas por CVS News señalan que, en el apogeo de su riqueza, Husein poseía una fortuna de 40.000 millones de dólares. Durante las casi dos décadas y media que gobernó Irak, Husein construyó un centenar de palacios y residencias de lujo para sus esposas, amantes, familiares y miembros destacados de su clan. La inteligencia estadounidense estimó el costo de estos inmuebles en 2000 millones de dólares, sin incluir mobiliario y decoración.
Número 2: James Buchanan
James Buchanan, el decimoquinto presidente de Estados Unidos entre 1857 y 1861, es considerado uno de los presidentes más corruptos de la historia del país. Durante su mandato, se produjeron numerosos casos de corrupción en su gobierno, siendo el más conocido el de su secretario de guerra, John Floyd. Floyd se enriqueció personalmente y enriqueció a su entorno con una serie de manejos turbios del presupuesto militar. Fue acusado de comprar terrenos sobrevalorados para la construcción de fuertes y de vender reservas de tierras a amigos a precios inferiores a su valor real.
Número 3: Warren G. Harding
Warren G. Harding, sucesor de Woodrow Wilson en la Casa Blanca entre 1921 y 1923, vio su mandato acortado por su muerte a los 57 años. Durante su gobierno, se produjeron numerosos casos de corrupción que implicaron a amigos y asociados suyos, conocidos como "la pandilla de Ohio". El caso más conocido fue el de Albert Bacon Fall, secretario del Interior y amigo personal de Harding, quien arrendó campos petroleros a compañías privadas sin licitación previa y recibió sobornos millonarios.
Número 4: Alberto Fujimori
Alberto Fujimori fue presidente del Perú entre 1990 y 2000. Aunque se anotó éxitos en la lucha contra el terrorismo y la apertura económica del país, no pudo resistir la pulsión autoritaria y continuista que parece animar a muchos gobernantes latinoamericanos cuando llegan al poder. Durante su gobierno, el proceso de privatización de los bienes públicos peruanos fue fuente de una enorme corrupción. Además, se utilizó el dinero recibido por las privatizaciones para pagar deuda externa, en lugar de impulsar el desarrollo del país. Durante su mandato, se persiguió a los medios de comunicación críticos y se sometió a actos vandálicos a aquellos que denunciaban la corrupción y otros delitos.
Número 5: Idi Amin
Idi Amin gobernó dictatorialmente Uganda entre 1961 y 1979, granjeándose la reputación de haber sido uno de los déspotas más crueles de la historia. Durante su gobierno, juntó la persecución étnica, la represión política, la inoperancia económica y una flagrante corrupción en la que las riquezas ugandesas eran manejadas como propiedades particulares. Aunque llegó al poder acusando a su predecesor de nepotismo, corrupción y mala gestión económica, Amin terminó acrecentando todos esos males. Fue echado del poder por el ejército de Tanzania, pero ya había acumulado suficiente riqueza para vivir en Arabia Saudita, donde murió en 2003.
... (continued)
¡Hola! Soy Javier L., un apasionado de la historia que ha encontrado en la escritura una vía para compartir y explorar los rincones más fascinantes de nuestro pasado. Cuando no estoy sumergido en algún libro o documento histórico, me encuentras plasmando mis descubrimientos y reflexiones en este blog. Creo firmemente que la historia no solo es una serie de fechas y eventos, sino un rico conjunto de historias y lecciones que aún resuenan hoy. ¡Espero que disfrutes leyendo tanto como yo disfruto escribiendo! Un saludo y gracias por acompañarme en esta travesía por el tiempo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los 15 políticos más corruptos de la historia *segunda parte* puedes visitar la categoría Personalidades.
Deja una respuesta
Seguro que te interesa