31 curiosidades del Escuadrón 201 que ayudó a Estados Unidos contra Japón
La historia de México en la Segunda Guerra Mundial es un episodio poco conocido pero lleno de actos heroicos y curiosidades. Uno de estos episodios es el del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana que combatió en la guerra del Pacífico. Todo comenzó en 1942 cuando submarinos alemanes hundieron dos barcos petroleros mexicanos durante la batalla del Caribe, lo que llevó al gobierno de México presidido por Manuel Ávila Camacho a declarar la guerra a las potencias del Eje. Los pilotos mexicanos participaron en misiones de guerra en el Lejano Oriente y fueron reconocidos por su valentía, contribuyendo a la liberación de Filipinas y de la isla de Formosa (actual Taiwán). En este artículo, vamos a explorar 31 curiosidades sobre el Escuadrón 201, los mexicanos que ayudaron a Estados Unidos a derrotar a Japón en la guerra del Pacífico.
1. Formación del Escuadrón
El Escuadrón 201 se formó después de la batalla del Caribe, una serie de operaciones navales en el marco de la batalla del Atlántico en la Segunda Guerra Mundial. Submarinos alemanes e italianos intentaron interrumpir el suministro de petróleo a los aliados en el Caribe. Durante esta batalla, los submarinos atacaron objetivos costeros y hundieron seis barcos mercantes mexicanos.
2. Hundimiento de los barcos petroleros
El hundimiento de los barcos petroleros mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro fue la razón principal que llevó a la formación del Escuadrón 201 de México. El Potrero del Llano fue hundido por un submarino alemán el 14 de mayo de 1942, mientras que el Faja de Oro fue hundido siete días después en otro ataque submarino.
3. Voluntarios del Escuadrón
Después de la declaratoria de guerra por parte del presidente mexicano Manuel Ávila Camacho, se formó el Escuadrón 201 con 300 voluntarios. De estos, 30 eran pilotos y los restantes 270 eran operarios encargados del mantenimiento de los aviones de guerra.
4. Hundimiento de más barcos mexicanos
No solo los barcos Petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro fueron hundidos durante la guerra. Otros barcos mexicanos, como el Tuxpan y la Choapas, también fueron hundidos por submarinos alemanes durante el conflicto.
5. Entrenamiento en Estados Unidos
El Escuadrón 201 recibió su entrenamiento en Estados Unidos, específicamente en Texas e Idaho. Durante este entrenamiento, los pilotos mexicanos fueron adiestrados en manejo de armamento, tácticas de combate y comunicaciones.
6. Destino: Filipinas
El Escuadrón 201 fue asignado a la isla de Luzón, en Filipinas. Aquí, se unieron al Grupo de Combate 58 de la Quinta Fuerza Aérea de Estados Unidos.
7. Misiones de combate
El Escuadrón 201 realizó un total de 96 misiones de combate, volando 2,842 horas en total. Contribuyeron a la liberación de Filipinas y la expulsión de las fuerzas japonesas de la isla de Formosa.
8. Bajas en el Escuadrón
Durante las misiones de guerra en Filipinas, cinco aviadores mexicanos perdieron la vida. Además, otros tres pilotos murieron en accidentes de entrenamiento.
9. Ayuda en la liberación de Taiwán
El Escuadrón 201 participó activamente en la liberación de Taiwán. Realizaron misiones de apoyo a la 25ª División de Infantería de Estados Unidos y realizaron bombardeos en picado en el puerto de Kaohsiung (actualmente llamado Kaohé). También realizaron misiones de reconocimiento en la isla.
10. Reconocimiento de su contribución
La contribución del Escuadrón 201 en la victoria de Estados Unidos contra Japón fue reconocida por el general Douglas MacArthur, comandante supremo estadounidense en el teatro del Pacífico.
11. Desfile de bienvenida
Al regresar a México, los miembros del Escuadrón 201 fueron recibidos como héroes de guerra en un desfile celebrado en la Ciudad de México. Allí, entregaron la bandera mexicana al presidente de la república.
12. Pilotos desaparecidos en combate
Durante las misiones de guerra, cuatro pilotos del Escuadrón 201 desaparecieron en combate. El capitán Pablo Rivas Martínez, el teniente Héctor Espinoza Galván, el teniente José Espinoza Fuentes y el subteniente Mario López Portillo perdieron la vida en diferentes circunstancias.
13. Decisión de entrar en la guerra
El presidente Manuel Ávila Camacho tomó la decisión de entrar en la guerra tras los hundimientos de los barcos petroleros mexicanos. México se vio arrastrado al conflicto por su cercanía con Estados Unidos y por su estrecha relación económica con el país.
14. Clima adverso en Estados Unidos
El entrenamiento del Escuadrón 201 en Idaho resultó ser muy frío para los pilotos mexicanos acostumbrados a un clima más cálido. A pesar de las condiciones climáticas adversas, lograron completar su entrenamiento exitosamente.
15. Integrantes del Escuadrón
El Escuadrón 201 estaba compuesto por 290 mexicanos y 10 estadounidenses que actuaban como instructores. Los miembros provenían de diferentes partes de México, como Coahuila, Durango, Sonora y Veracruz.
16. Último sobreviviente del Escuadrón
El último sobreviviente del Escuadrón 201 fue el coronel Carlos Garduño Núñez. Lamentablemente, falleció en febrero de 2022 a la edad de 101 años en Filipinas.
17. Monumento conmemorativo
En la Ciudad de México, se construyó un monumento conmemorativo dedicado a los héroes del Escuadrón 201. El monumento se encuentra en la Colonia Lomas de Chapultepec y cuenta con los nombres de los integrantes del escuadrón grabados en placas de bronce.
Tabla resumen de información
Número | Curiosidad |
---|---|
1 | Formación del Escuadrón |
2 | Hundimiento de los barcos petroleros |
3 | Voluntarios del Escuadrón |
4 | Hundimiento de más barcos mexicanos |
5 | Entrenamiento en Estados Unidos |
6 | Destino: Filipinas |
7 | Misiones de combate |
8 | Bajas en el Escuadrón |
9 | Ayuda en la liberación de Taiwán |
10 | Reconocimiento de su contribución |
11 | Desfile de bienvenida |
12 | Pilotos desaparecidos en combate |
13 | Decisión de entrar en la guerra |
14 | Clima adverso en Estados Unidos |
15 | Integrantes del Escuadrón |
16 | Último sobreviviente del Escuadrón |
17 | Monumento conmemorativo |
Preguntas frecuentes
1. ¿Quiénes formaron parte del Escuadrón 201?
El Escuadrón 201 estaba compuesto por aproximadamente 300 voluntarios mexicanos, incluyendo pilotos y personal de apoyo.
2. ¿Cuál fue la participación del Escuadrón 201 en la guerra del Pacífico?
El Escuadrón 201 realizó misiones de combate en Filipinas, contribuyendo a la liberación de Filipinas y de la isla de Formosa (actual Taiwán).
3. ¿Cuántos pilotos mexicanos perdieron la vida en el Escuadrón 201?
Cinco pilotos mexicanos perdieron la vida durante las misiones de guerra en Filipinas.
4. ¿Cuál fue la última misión del Escuadrón 201?
La última misión de combate del Escuadrón 201 fue escoltar un convoy militar en el norte de Filipinas el 26 de agosto de 1945.
5. ¿Dónde se encuentra el monumento conmemorativo dedicado al Escuadrón 201?
El monumento conmemorativo dedicado al Escuadrón 201 se encuentra en la Colonia Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.
Esperamos que estas curiosidades sobre el Escuadrón 201 te hayan resultado interesantes y te hayan permitido conocer más sobre este episodio poco conocido de la historia militar mexicana. Si tienes alguna otra pregunta o curiosidad, déjanos un comentario. ¡No olvides suscribirte a nuestro canal y seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras actualizaciones!
Hasta la próxima,
El equipo de MuseodelaInquisicion.es
¡Hola! Soy Javier L., un apasionado de la historia que ha encontrado en la escritura una vía para compartir y explorar los rincones más fascinantes de nuestro pasado. Cuando no estoy sumergido en algún libro o documento histórico, me encuentras plasmando mis descubrimientos y reflexiones en este blog. Creo firmemente que la historia no solo es una serie de fechas y eventos, sino un rico conjunto de historias y lecciones que aún resuenan hoy. ¡Espero que disfrutes leyendo tanto como yo disfruto escribiendo! Un saludo y gracias por acompañarme en esta travesía por el tiempo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a México y el Escuadrón 201: Aliados contra Japón puedes visitar la categoría Historia Moderna.
Deja una respuesta
Seguro que te interesa