Sultán Nurbanu: La mujer más poderosa del Imperio Otomano

La Sultana Afife Urbano: la mujer más poderosa del Imperio Otomano

La historia europea está repleta de reinas poderosas como Isabel la Católica, Elisabeth de Inglaterra y Catalina la Grande, pero en los reinos musulmanes como el Imperio Otomano, era inusual que las mujeres alcanzaran altos cargos de poder. Sin embargo, la Sultana Afife Urbano desafió esta norma y se convirtió en la mujer más poderosa y peligrosa del imperio. En este artículo, conoceremos la fascinante historia de esta mujer que gobernó durante nueve años y dejó un legado de construcciones y política.

1. Su enigmático origen
  2. Su matrimonio e hijos
  3. Su poder y influencia
  4. Su legado y fallecimiento
  5. Resumen de la historia de la Sultana Afife Urbano:

Su enigmático origen

A diferencia de otras reinas de la Edad Media y el Renacimiento, no se sabe con certeza dónde nació la Sultana Afife Urbano. Los historiadores han planteado tres hipótesis al respecto. La primera sugiere que era de origen veneciano y fue capturada por el almirante otomano Barbarroja durante la guerra entre Venecia y el Imperio Otomano. La segunda hipótesis afirma que era una griega católica de Corfú. Por último, algunos historiadores sugieren que tenía un origen judío, lo cual podría ser complementario a la primera hipótesis ya que también había judíos en Venecia. Al llegar al Imperio Otomano, Afife Urbano se convirtió al islam y aprendió las tradiciones y el idioma turco en el harén de Topkapi.

Su matrimonio e hijos

Afife Urbano no era la única esposa del sultán, pero fue una de las más destacadas. Fue concubina de Solimán el Magnífico y luego de su muerte, se casó legalmente con su hijo Selim II. Fruto de esta relación, Afife Urbano tuvo gemelas en 1544, y un hijo varón en 1546. Además, organizó los matrimonios de sus hijas para cimentar el poder de su hijo en el trono. Aunque su relación con Selim II duró décadas, su matrimonio fue breve ya que falleció en 1574 debido a una caída en el palacio de Topkapi.

Su poder y influencia

Afife Urbano se convirtió en la principal consejera de su hijo Murad III y ejerció un gobierno indirecto a través de él, lo cual era inusual en el Imperio Otomano. Durante su regencia, mantuvo alianzas estratégicas con otras mujeres poderosas, como Kira Este Arganda Lee, quien manejaba sus correspondencias privadas, y la poetisa Judía Tuna, conocida por su talento en la poesía y sus relaciones diplomáticas con Venecia. También se dedicó a fomentar la educación islámica, proteger a los comerciantes judíos y rescatar a los esclavos.

Su legado y fallecimiento

Afife Urbano llevó a cabo numerosas construcciones durante su gobierno, como mezquitas, hospitales, escuelas y casas de baños. Además, creó una biblioteca con 16.000 ejemplares del Corán del siglo XVI, lo cual era sorprendente para la época. Falleció en 1583 a los 57 años en el Palacio de Topkapi en circunstancias misteriosas. Se desconoce la causa exacta de su muerte, pero existen teorías que sugieren envenenamiento o cáncer de estómago. Fue enterrada junto a su esposo en el mausoleo situado en el patio de la Mezquita de Santa Sofía, algo que rompió con la tradición otomana.

Resumen de la historia de la Sultana Afife Urbano:

NombreAfife Urbano
OrigenDesconocido, se plantean tres hipótesis: veneciano, griego católico y judío.
MatrimonioCasada con Selim II, hijo de Solimán el Magnífico
HijosGemelas y un hijo varón
Poder e influenciaConsejera y gobernante indirecta a través de su hijo
LegadoConstrucciones, biblioteca, alianzas y protección de comerciantes judíos
FallecimientoEn 1583, causas desconocidas

1. ¿Cuál fue el legado más destacado de la Sultana Afife Urbano?

2. ¿Cuáles eran las hipótesis sobre el origen de Afife Urbano?

3. ¿Cuál fue el cargo más alto que ocupó Afife Urbano en el Imperio Otomano?

4. ¿Cómo fue el funeral de Afife Urbano?

5. ¿Qué construcciones famosas realizó Afife Urbano durante su gobierno?

Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer la fascinante historia de la Sultana Afife Urbano, una de las mujeres más poderosas del Imperio Otomano. Si tienes alguna pregunta o quieres compartir algo más sobre este tema, déjanos un comentario.

No olvides suscribirte para recibir más contenido interesante sobre historia y cultura. Y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día con nuestras actualizaciones.

¡Hasta la próxima!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sultán Nurbanu: La mujer más poderosa del Imperio Otomano puedes visitar la categoría Personalidades.