31 cosas trágicas y curiosidades del RMS Olympic
- 1. Diseñado para superar en tamaño y lujo a los barcos de la competencia
- 2. Nombre inicial y construcción
- 3. No repararon en gastos
- 4. Disposición de los botes salvavidas
- 5. Lujosas instalaciones para pasajeros de primera clase
- 6. Condiciones superiores para pasajeros de segunda y tercera clase
- 7. Mejoras introducidas después del Titanic
- 8. Primer viaje y mando del Capitán Smith
- 9. Primer accidente en su tercer viaje
- 10. Intento de rescate del Titanic
- 11. Propuesta de trasladar a los sobrevivientes
- 12. Huelga de fogoneros
- 13. Sobrevivientes de otros naufragios a bordo
- 14. Cimentando su reputación de insumergible
- 15. Reparaciones después del Titanic
- 16. Intento de ayuda al Titanic
- 17. Participación en la guerra y rescate de un acorazado
- 18. Propuesta de traslado de los sobrevivientes del Titanic rechazada
- 19. Huelga de fogoneros durante la guerra
- 20. Naufragio del Titanic y mejoras introducidas
- 21. Vibraciones cerca del lugar del hundimiento del Titanic
- 22. Último choque en 1934
- 23. Desguace en 1937
- Información Resumida del RMS Olympic
- Preguntas frecuentes
- Despedida
1. Diseñado para superar en tamaño y lujo a los barcos de la competencia
El RMS Olympic fue diseñado junto con el Titanic y el Britannic para superar en tamaño y lujo a los barcos de la competencia. Fue el primero de los tres transatlánticos de clase olímpica construidos por la naviera británica White Star Line.
2. Nombre inicial y construcción
Su nombre inicial fue "Barco Número 400" y fue identificado así durante la fase de construcción. Fue construido por la compañía con sede en Belfast, Irlanda, bajo la dirección del arquitecto naval Thomas Andrews.
3. No repararon en gastos
La White Star Line no reparó en gastos al construir el RMS Olympic. Querían que sus barcos batieran récords en tamaño y lujo, por lo que autorizaron a la constructora a excederse en el presupuesto estimado de tres millones de libras esterlinas.
4. Disposición de los botes salvavidas
La disposición de los botes salvavidas del RMS Olympic era idéntica a la del Titanic. Contaba con 14 botes salvavidas reglamentarios y varios botes plegables adicionales.
5. Lujosas instalaciones para pasajeros de primera clase
Los pasajeros de primera clase del RMS Olympic disfrutaban de lujosas cabinas, algunas con baños privados. Tenían acceso a un amplio y confortable salón comedor, así como a un restaurante a la carta. También contaban con una galería café, una sala de fumadores, una piscina y baños turcos.
6. Condiciones superiores para pasajeros de segunda y tercera clase
Los pasajeros de segunda y tercera clase del RMS Olympic también viajaban en mejores condiciones en comparación con otros transatlánticos de la época. Contaban con instalaciones como una biblioteca, una sala para fumadores, un comedor y un ascensor, lo cual era todo un lujo en ese tiempo.
7. Mejoras introducidas después del Titanic
Tras el naufragio del Titanic, se introdujeron mejoras en el RMS Olympic para mejorar su comodidad, confort y seguridad. Se añadieron compartimentos estancos, se potenció el sistema de bombeo y se agregaron botes salvavidas adicionales.
8. Primer viaje y mando del Capitán Smith
El RMS Olympic realizó su primer viaje el 14 de junio de 1911, siendo conducido por el mismo capitán Edward Smith que más tarde sería conocido por su mando en el Titanic. El barco fue abierto al público en Liverpool antes de partir hacia Southampton, su puerto de registro.
9. Primer accidente en su tercer viaje
En su tercer viaje, el RMS Olympic sufrió su primer accidente. El 20 de septiembre de 1911, chocó con el crucero HMS Hawke en el Estrecho de Solent. Aunque el barco sufrió grandes agujeros en el casco, pudo ser llevado a puerto sin lamentar muertes ni heridos graves.
10. Intento de rescate del Titanic
Cuando el Titanic se encontraba en su fatídico viaje inaugural rumbo a Nueva York, el RMS Olympic viajaba en sentido contrario hacia Inglaterra. El capitán del Olympic, Herbert James, cambió de rumbo para dirigirse a ayudar al Titanic cuando recibió la llamada de socorro, pero llegó demasiado tarde y recibió el mensaje de que ya no había nada que hacer.
11. Propuesta de trasladar a los sobrevivientes
El RMS Olympic se ofreció a trasladar a los sobrevivientes del naufragio del Titanic a Nueva York, pero la propuesta fue rechazada, ya que se consideró que sería demasiado impactante para ellos subir a bordo de un barco casi idéntico al que acababa de hundirse.
12. Huelga de fogoneros
Durante la Primera Guerra Mundial, el RMS Olympic sufrió una huelga de fogoneros en abril de 1912. Los fogoneros temían que los nuevos botes plegables incorporados al barco no estuvieran en condiciones de navegar. Aunque la huelga causó retrasos en los viajes, finalmente los huelguistas fueron absueltos y reincorporados al trabajo.
13. Sobrevivientes de otros naufragios a bordo
Curiosamente, a bordo del RMS Olympic se encontraban dos personas que habían sobrevivido a otros naufragios. Una de ellas era Violet Jessop, una azafata argentina que había sobrevivido al naufragio del Titanic y al del Britannic. El otro era Arthur John Priest, un fogonero inglés que había sobrevivido a varios naufragios anteriores.
14. Cimentando su reputación de insumergible
El choque con el HMS Hawke y su posterior survovencia comenzaron a cimentar la reputación del RMS Olympic como un barco insumergible. Su diseño y resistencia ante una colisión de gran magnitud se convirtieron en un motivo de orgullo para la White Star Line.
15. Reparaciones después del Titanic
Después del naufragio del Titanic, el RMS Olympic requirió reparaciones que retrasaron su viaje inaugural. Se realizaron arreglos mínimos en el barco para que pudiera llegar a Belfast, donde se llevaron a cabo las reparaciones mayores durante más de seis semanas.
16. Intento de ayuda al Titanic
Cuando el Titanic se hundió, el RMS Olympic intentó ayudar en las labores de rescate. Sin embargo, la distancia y otras circunstancias impidieron que llegara a tiempo. A pesar de esto, el barco demostró su disposición para ayudar en situaciones de emergencia.
17. Participación en la guerra y rescate de un acorazado
Durante la Primera Guerra Mundial, el RMS Olympic fue utilizado como transporte de tropas. Participó en el rescate de 34 náufragos del acorazado HMS Audacious, que se estaba hundiendo después de chocar con una mina enemiga. También se vio involucrado en el hundimiento de un submarino alemán.
18. Propuesta de traslado de los sobrevivientes del Titanic rechazada
A pesar de su disposición para ayudar, la propuesta de trasladar a los sobrevivientes del Titanic a Nueva York fue rechazada. Se consideró que el impacto psicológico sería demasiado grande para las personas rescatadas, teniendo que abordar un barco similar al que acababa de hundirse.
19. Huelga de fogoneros durante la guerra
Durante la Primera Guerra Mundial, se produjo una huelga de fogoneros a bordo del RMS Olympic. Los fogoneros temían que los nuevos botes plegables incorporados al barco no estuvieran en condiciones de navegar. La huelga fue resuelta y los huelguistas absueltos, pero causó retrasos en los viajes programados.
20. Naufragio del Titanic y mejoras introducidas
El naufragio del Titanic llevó a la introducción de mejoras en el RMS Olympic. Se realizaron modificaciones para mejorar la comodidad, confort y seguridad del barco. Esto incluyó el cambio de carbón a aceite, lo que permitió reducir el tiempo de repostaje y mejorar la eficiencia.
21. Vibraciones cerca del lugar del hundimiento del Titanic
Mientras navegaba cerca del lugar donde se hundió el Titanic, el RMS Olympic experimentó vibraciones. Las vibraciones fueron atribuidas al terremoto de Grands. Aunque generaron nerviosismo entre los pasajeros, el barco demostró su solidez y siguió navegando con seguridad.
22. Último choque en 1934
En mayo de 1934, el RMS Olympic chocó con el buque faro Nantucket en una densa niebla. El barco faro se partió y se hundió, causando la muerte de cuatro miembros de su tripulación. El RMS Olympic reaccionó rápidamente y rescató a otros supervivientes del naufragio.
23. Desguace en 1937
Después de un largo período de servicio y diversas mejoras, el RMS Olympic fue desguazado en 1937. Sir John Harris, un rico parlamentario británico, compró el barco por 97.500 libras y lo utilizó para proporcionar empleo a los desempleados. El desguace del RMS Olympic se completó a finales de 1937.
Información Resumida del RMS Olympic
Diseñador | Tamaño y Lujo | Nombre | Presupuesto | Botes Salvavidas |
---|---|---|---|---|
Thomas Andrews | Superar a la competencia | Barco Número 400 | 3 millones de libras | 14 reglamentarios, varios plegables |
Preguntas frecuentes
¿Cuándo fue el primer viaje del RMS Olympic?
El RMS Olympic realizó su primer viaje el 14 de junio de 1911.
¿Qué mejoras se introdujeron después del naufragio del Titanic?
Después del naufragio del Titanic, se introdujeron varias mejoras en el RMS Olympic. Estas incluyeron modificaciones para mejorar la comodidad, confort y seguridad del barco.
¿Cuándo fue desguazado el RMS Olympic?
El RMS Olympic fue desguazado en 1937.
¿Cuál fue el último choque del RMS Olympic?
El último choque del RMS Olympic ocurrió en mayo de 1934 cuando chocó con el buque faro Nantucket en una densa niebla.
Despedida
Esperamos que esta recopilación de 31 cosas trágicas y curiosidades del RMS Olympic haya sido interesante para ti. El RMS Olympic vivió una historia llena de acontecimientos sorprendentes a lo largo de sus 24 años de navegación. Si quieres saber más sobre la historia de la Inquisición española, los instrumentos de tortura utilizados, los museos relacionados con la tortura o el turismo histórico en general, te invitamos a visitar nuestro sitio web y explorar los artículos relacionados con estos temas.
¡Hasta la próxima!

¡Hola! Soy Javier L., un apasionado de la historia que ha encontrado en la escritura una vía para compartir y explorar los rincones más fascinantes de nuestro pasado. Cuando no estoy sumergido en algún libro o documento histórico, me encuentras plasmando mis descubrimientos y reflexiones en este blog. Creo firmemente que la historia no solo es una serie de fechas y eventos, sino un rico conjunto de historias y lecciones que aún resuenan hoy. ¡Espero que disfrutes leyendo tanto como yo disfruto escribiendo! Un saludo y gracias por acompañarme en esta travesía por el tiempo.
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