Las maravillas del mundo antiguo: deslumbra con estos 7 sitios imperdibles

Las maravillas del mundo antiguo: deslumbra con estos 7 sitios imperdibles

Las siete maravillas del mundo antiguo son siete debido a la especial relevancia de ese número en la antigüedad clásica. Siete son los sabios de Grecia, las colinas de Roma, las artes liberales y las Pléyades o hermanas en el firmamento. De las siete resulta curioso que la única que sobrevivió fue precisamente la más vieja: la Gran Pirámide de Egipto. Las otras seis sedes fueron destruidas por el paso del tiempo. Solo una, el Faro de Alejandría, fue edificada con un propósito práctico para ayudar a la navegación, ya que las otras seis tuvieron fines religiosos, funerarios o estéticos. Dos dieron origen a sendas palabras que utilizamos corrientemente en la actualidad: "faro" y "mausoleo".

Índice
  1. La Gran Pirámide de Giza
  2. Los Jardines Colgantes de Babilonia
  3. El Templo de Artemisa
  4. La Estatua de Zeus en Olimpia
  5. El Mausoleo de Halicarnaso
  6. El Coloso de Rodas
  7. El Faro de Alejandría
  8. Preguntas Frecuentes

La Gran Pirámide de Giza

La Gran Pirámide de Giza, la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo, es curiosamente la única que persiste. Quizás porque resulta titánico construir una mole piramidal de seis millones de toneladas, y más difícil debe ser destruirla. Es la mayor de las grandes pirámides egipcias y fue construida por Keops, segundo faraón de la cuarta dinastía del imperio antiguo, aproximadamente en 2570 antes de cristo. Se encuentra en la necrópolis de Giza, en las afueras de El Cairo, y opaca con su tamaño a las otras dos grandes pirámides del conjunto, la de Kefrén y la de Micerino. Con una altura original de 146.7 metros, durante 3,800 años la Gran Pirámide de Giza fue la estructura construida por el hombre más elevada del planeta, solo superada en el año 1300 por los 160 metros de la catedral inglesa de Lincoln.

Los Jardines Colgantes de Babilonia

Este espléndido jardín babilónico, que incluía dátiles y cocoteros, era regado con las aguas del río Éufrates que le pasaba por un costado. Se cree que su construcción se inició en el año 600 antes de cristo, en tiempos de Nabucodonosor II. En la antigua ciudad de Babilonia, el rey caldeo del imperio babilónico mandó a plantar los jardines como un gesto amoroso hacia su esposa Amytis, para que el vergel le recordara su tierra de origen en las montañas persas. El calificativo de "colgantes" es un error de traducción, ya que los jardines no colgaban de ningún elemento de sujeción. Estaban construidos en terrazas y en el nivel más alto había un gran depósito de agua, desde el que el líquido bajaba por gravedad a los inferiores, formando varios arroyos artificiales. Las terrazas estaban apoyadas en pilares cúbicos de ladrillos huecos en su interior y rellenos de tierra para plantar árboles.

El Templo de Artemisa

Artemisa, diosa griega de la caza, los animales salvajes, los nacimientos y la virginidad, tuvo en la antigua ciudad de Éfeso, en la actual Turquía, un bello templo incluido entre las siete maravillas del mundo antiguo. Su construcción fue iniciada por Creso, último rey de Lidia, y duró 120 años, siendo terminado cerca del año 550 antes de cristo. El templo, dedicado a la hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo, fue destruido por un incendio provocado por Herostrato el 21 de julio del año 356 antes de cristo.

La Estatua de Zeus en Olimpia

Se cuenta que cuando se enteró de la magnificencia de la estatua que Fidias había hecho al dios supremo de la mitología griega, el emperador romano Calígula ordenó que la llevaran a Roma para quitarle la cabeza y ponerle un modelo de la suya. Según la leyenda, cuando los soldados romanos entraron al templo de Olimpia, que albergaba la estatua, escucharon una fuerte y enigmática carcajada que creyeron que era de Zeus y huyeron despavoridos.

El Mausoleo de Halicarnaso

El mausoleo de Halicarnaso, construido para el descanso eterno del sátrapa persa Mausolo, forma junto con la Gran Pirámide de Giza las dos maravillas del mundo antiguo concebidas como mausoleos de máximos dignatarios. El mausoleo tenía un perímetro de 134 metros y 4 plantas con una altura total de 46 metros. La obra fue terminada en el año 350 antes de cristo.

El Coloso de Rodas

El escultor Cares del Indo hizo una estatua del dios del sol, Helios, en la isla de Rodas. Esta estatua, que es una de las siete maravillas del mundo antiguo, solo estuvo en pie 54 años, ya que fue derribada por un terremoto en el año 226 antes de cristo.

El Faro de Alejandría

El Faro de Alejandría, construido entre los años 285 y 247 antes de cristo, es el más reciente de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que no tuvo un propósito funerario, religioso o decorativo. La estructura fue construida en la isla de Faro en tiempos de Ptolomeo I, para guiar la navegación y como punto de referencia para darle utilidad nocturna. En la cúspide, había un espejo que reflejaba la luz del sol y la de una hoguera nocturna. Su altura se situaba entre un mínimo de 103 y un máximo de 162 metros.

MaravillaUbicaciónPeriodo de ConstrucciónEstado Actual
Gran Pirámide de GizaEgiptoAlrededor de 2570 a.C.Existente
Jardines Colgantes de BabiloniaIrakAlrededor del año 600 a.C.Desaparecido
Templo de ArtemisaTurquíaAlrededor del año 550 a.C.Desaparecido
Estatua de Zeus en OlimpiaGreciaAlrededor del año 438 a.C.Desaparecido
Mausoleo de HalicarnasoTurquíaAlrededor del año 350 a.C.Desaparecido
Coloso de RodasGreciaAlrededor del año 280 a.C.Desaparecido
Faro de AlejandríaEgiptoAlrededor de 285-247 a.C.Desaparecido

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas maravillas del mundo antiguo sobreviven en la actualidad?

Solo una maravilla del mundo antiguo, la Gran Pirámide de Giza, sobrevive en la actualidad.

¿Cuál fue la primera maravilla del mundo antiguo en ser construida?

La Gran Pirámide de Giza, construida alrededor de 2570 a.C., fue la primera maravilla del mundo antiguo en ser construida.

¿Cuál fue la última maravilla del mundo antiguo en ser destruida?

El Faro de Alejandría fue la última maravilla del mundo antiguo en ser destruida por un terremoto en el siglo XIV.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer más sobre las siete maravillas del mundo antiguo. Si tienes algo que agregar, por favor compártelo con nosotros en la sección de comentarios. Y recuerda suscribirte a nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día con nuestras publicaciones relacionadas con la historia antigua, los instrumentos de tortura, los museos de la tortura, el turismo y más.

¡Hasta pronto!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las maravillas del mundo antiguo: deslumbra con estos 7 sitios imperdibles puedes visitar la categoría Historia Antigua.

Seguro que te interesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir